Storytelling by Christian Salmon

Storytelling by Christian Salmon

autor:Christian Salmon [Salmon, Christian]
La lengua: spa
Format: epub
editor: Ediciones Península
publicado: 2016-03-07T23:00:00+00:00


EL PODER POR EL RELATO

¿Cómo explicar esta influencia del storytelling sobre los discursos políticos en Estados Unidos? ¿Por qué la narración de relatos edificantes se considera allí un nuevo paradigma en las ciencias políticas, a expensas de las nociones de imagen y de retórica y hasta el punto de dominar no sólo las campañas electorales, sino también el ejercicio del poder ejecutivo o la gestión de situaciones de crisis? Los politólogos norteamericanos invocan en general tres tipos de razones: la primera sería la fibra nacional de los norteamericanos; la segunda se referiría al talento de los individuos, en particular el de Ronald Reagan, proclamado por Carville y Begala el «mejor storyteller de la historia política de los últimos cincuenta años»; la tercera atribuye este cambio al «espíritu de nuestra época», calificado de posmoderno y que privilegiaría, tras el reflujo de los grandes relatos, las anécdotas, el espejismo de pequeñas historias que ilustran la competencia feroz de los valores y vectores de legitimación.

Evan Cornog, profesor de periodismo de la Universidad de Columbia, a quien citábamos en la introducción, se inclina como hemos visto por el primer tipo de explicaciones: «La esencia del liderazgo en Estados Unidos y el secreto del éxito de los presidentes, es el storytelling».[24] Según Cornog, los candidatos a la presidencia norteamericana tiene todos en común una historia de mitos y de héroes norteamericanos y deben inscribirse en esa línea narrativa creando, a partir de sus orígenes familiares, su propia historia y confrontándola con la de los demás candidatos durante las campañas electorales. «Es la batalla de las historias, y no el debate sobre las ideas, lo que determina cómo los norteamericanos reaccionarán en una competición presidencial». «Estos relatos hábiles son la principal forma de intercambio de nuestra vida pública—escribe Cornog—, constituyen la moneda de la política norteamericana». Sin temer la grandilocuencia, no duda en concluir: «El porvenir de la nación y del mundo depende de la capacidad de los ciudadanos norteamericanos para elegir las buenas historias».

Que la vida y la historia política de los presidentes norteamericanos hayan sido desde muy pronto objeto de un relato e incluso de una heroización no es discutible. Pero quizás esto tenga más que ver con el papel de Hollywood en la sociedad norteamericana que con cualquier «esencia» de las presidencias. Y si ése fuera el caso, no es menos cierto que los relatos construidos alrededor de la figura de un Lincoln, por ejemplo,[25] no tienen nada que ver con la utilización de las historias por parte de los story spinners desde los años 1990-2000: los unos contaban, a posteriori, historias legitimadoras o legendarias a fin de relatar la gesta de un presidente; los otros fabrican historias para conquistar el poder y luego ejercerlo y se encargan de su difusión viral; crean el horizonte de expectativa en el que tomarán consistencia, manipulan las condiciones sociotécnicas de su difusión y su interpretación. En resumen, establecen las condiciones concretas para su diseminación en la sociedad.[26]

Toda explicación del triunfo del storytelling por una inclinación nacional



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.